Manda un correo electrónico

Atrás


Javierada 2007

"Anunciad que Dios es Amor"

Historia de las Javieradas:

Las Javieradas se enmarcan en la Novena de la Gracia, nacida en 1634 como agradecimiento de un religioso a su curación milagrosa atribuida a San Francisco Javier, aunque la primera peregrinación masiva data de 1896, cuando más de 20.000 navarros se reunieron en Javier para agradecer la superación de una epidemia de cólera.

Sin embargo, y ya de forma ininterrumpida, fue en 1932 cuando se organizó la primera Javierada conocida en el formato anual actual, que con el tiempo se desdobló en dos fines de semanas consecutivos dada la aglomeración de peregrinos y para separar su asistencia según sexos, si bien hace algunos años la diferencia entre una y otra ya sólo es que la primera se realiza en dos etapas y acaba en domingo y la segunda se hace en una única jornada, la del segundo sábado del mes de marzo.

A lo largo de la historia de esta peregrinación han sido miles y miles las personas que han hecho el camino de la Javierada. Es tradición llegar a Javier, acercarse al sacramento del perdón para, una vez recibido el abrazo fraterno del Padre, celebrar la Eucaristía.

En el camino te puedes encontrar gente de todas las nacionalidades, personas a las que les atrae la figura de San Francisco Javier, el Patrono Universal de las Misiones.